Regreso a México: la 4T, el Senado y un nuevo horizonte

Con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y mis compañeros de lucha en el extranjero, logré regresar a México acobijado por la Cuarta Transformación. Como Senador plurinominal, viví tiempos difíciles tras recibir una nueva serie de acusaciones de enriquecimiento ilícito. Una vez más, me señalaron por el simple hecho de vivir cómodamente con el patrimonio obtenido a través de años de lucha sindical. Aquí una línea del tiempo de mi regreso a México.

2018. Fue nombrado senador del Congreso de la Unión, por la vía plurinominal, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Además, se desempeñó como presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, secretario de la comisión de Economía e integrante de las comisiones de Energía, Relaciones Exteriores, Minería y Desarrollo Regional. Su llegada al Senado se dio gracias a la gran influencia de Lakshmi Mittal, actual propietario de la giganta acerera ArcelorMittal, quien meses después se reuniría con AMLO en Palacio Nacional.

Gómez Urrutia obtuvo dicho cargo a pesar de que la Constitución Mexicana prohíbe a ciudadanos extranjeros fungir como senadores de la República y de que su abogado, Marco Antonio del Toro, declarara en 2014 que Gómez Urrutia había obtenido la nacionalidad canadiense por medio de un documento firmado por el Primer Ministro Harper.

En noviembre de ese año, Juan Luis Zúñiga, ex primer vocal del Consejo de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros declaró haber sido testigo, de cómo Gómez Urrutia amenazó a empresas con realizar huelgas y las extorsionó para obtener hasta 20 millones de dólares. Asimismo, Zúñiga declaró haber llevado en “3 o 4 ocasiones” 9,900 dólares en efectivo a Canadá para Gómez Urrutia, al momento de su autoexilio en dicho país.

2019. En enero de ese año, el periodista Carlos Loret de Mola publicó el reportaje “Napoleón Gómez Urrutia e hijos tienen nexos con Javier Duarte” sobre los nexos que mantenían Napoleón Gómez Urrutia y sus hijos con Javier Duarte. Loret de Mola señaló que Gómez Urrutia y sus hijos habían contratado a los mismos operadores financieros y abogados del exgobernador de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Duarte; habían establecido sociedades juntos y obtuvieron recursos de empresas vinculadas al desfalco de Veracruz.

Además, el reportaje señaló que las empresas de Gómez Urrutia y sus hijos tenían como domicilio fiscal el despacho de José Juan Janeiro Rodríguez y Javier Nava Soria, operadores financieros de Javier Duarte.

También en enero de ese año, Gómez Urrutia fue señalado de haber creado empresas “fantasma”, por medio de las cuales “realizó un largo historial de fraudes y triangulación de recursos a través de más de 10 personas”. Según la investigación del medio Eje Central, Gómez Urrutia habría dispersado parte de los 55 millones de dólares desviados del sindicato por medio de estas empresas, con el apoyo de personas cercanas el exgobernador Javier Duarte. La investigación estuvo basada en “expedientes, registros públicos de la propiedad y denuncias investigadas por las autoridades federales”.

También en 2019, el hijo mayor de Gómez Urrutia, Alejandro Gómez Casso, fue señalado de ser socio de Héctor Gerardo Ponce Medina en dos empresas, las cuales fueron creadas poco tiempo antes de que Ponce Medina fuera implicado en la red de lavado de dinero de los reconocidos narcotraficantes Beltrán Leyva.

En mayo de ese año, fue publicada por Reforma la nota titulada “Engaña hijo de Napo al SAT”, refiriéndose a que Alejandro Gómez Casso habría engañado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al obtener una Firma Electrónica Avanzada, pues suplantó su identidad. Dentro de la evidencia fotográfica se incluyeron imágenes del pasaporte cuya supuesta autenticidad fue avalada por el notario público 230 de la Ciudad de México, Alfredo Bazúa Witte. Asimismo, el mismo medio publicó fotografías de Alejandro Gómez Casso en destinos de lujo como Estambul y Whistler.

Por si fuera poco, Reforma publicó la nota “Falsea identidad otro hijo de Napo”, la cual señaló que Ernesto Gómez Casso también suplantó su identidad para tramitar la Firma Electrónica Avanzada ante el SAT.

En agosto de 2019, Eje Central publicó un reportaje titulado “Napoleón Gómez Urrutia: ‘La Dolce Vita’ con cargo a los mineros” sobre una investigación realizada a los registros financieros internos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, encabezado por Gómez Urrutia. En este se exhibieron una serie de gastos realizados por el sindicato para financiar viajes a Canadá e Inglaterra, paseos en yate, la compra de arte y el pago de seguros médicos para Gómez Urrutia. De acuerdo con el reportaje, Gómez Urrutia utilizó recursos del sindicato para financiar cuestiones no vinculadas al mismo; además de que los recursos fueron triangulados por medio de empresas fachada.

2020. En enero de ese año, el periodista Carlos Loret de Mola hizo público el reportaje titulado “Emperador Napoleón”, en el que evidenció que dos meses después de que Gómez Urrutia tomó posesión como senador y se hizo integrante de la comisión de Minería, su hijo creó una empresa dedicada a la exploración y explotación minera.

Asimismo, señaló que la familia Gómez Urrutia contaba con un patrimonio inmobiliario de al menos 150 millones de pesos, dentro de los que destacaban propiedades en Vancouver, Canadá, con un valor estimado de 2 millones de dólares; una residencia en las Lomas de Chapultepec con un valor estimado de 1 millón 300 mil dólares; y una residencia colonial en Tepoztlán valuada en cerca de 60 millones de pesos.

Ese año, Gómez Urrutia fue visto en el aeropuerto de Vancouver, Canadá, abordando un asiento de primera clase “con un pasaporte canadiense de color azul”. En ese momento ya era senador de la República.

En mayo, Kut Gómez Casso fue señalado en el reportaje “El Misterioso Chef ‘soñador’ promovido por el gobierno de México” publicado por Latinus, el cual hacía referencia al “reportaje especial” publicado anteriormente por Notimex que plateaba a Gómez Casso como el “embajador del sabor mexicano en el mundo”. Lantinus denunció que Notimex no había mencionado el hecho de que Kut había sido acusado de falsificar su identidad ante el SAT; además de mencionar un conflicto de interés por el uso de recursos públicos para promover los negocios privados del senador Gómez Urrutia, quien había apoyado a la titular de Notimex, Sanjuana Martínez, en un conflicto laboral con el sindicato de trabajadores de la empresa.

Cabe mencionar que Sanjuana Martínez ha sido acusada por el gobierno de Estados Unidos, específicamente por el Departamento de Estado, de atacar a periodistas en México al ordenarles “eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”. Ante dichos señalamientos, senadores de MORENA, entre ellos Gómez Urrutia, respaldaron a la titular de Notimex.

En septiembre de 2020, Gómez Urrutia fue acusado de extorsión por la minera canadiense Americas Gold and Silver, pues la empresa señaló que el sindicato dirigido por Gómez Urrutia había extorsionado a la empresa para obtener la titularidad de contrato colectivo a través del cierre ilegal de la mina Cosalá. El CEO de Americas Gold and Silver, Darren Blassutti, indicó que dicho cierre había provocado una pérdida de 20 millones de dólares.

En octubre, el hijo de Gómez Urrutia, Napoleón Gómez Casso fue señalado por Latinus luego de que publicara en redes sociales que buscaba consejos para almacenar armas y armamento no registrado, además de transportarlo en avión. Lo anterior lo hizo a través del grupo de Facebook llamado “Usuarios CZ” (iniciales de una marca de armas). Aunado a ello, Gómez Casso había realizado publicaciones exhibiendo su afición por las armas e incluso decir que “sobre mi cuerpo muerto me quitarán las armas”, refiriéndose a una posible regulación en México.

2021. En abril de ese año, la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo (que no puede ser impugnado), en el que se le ordenó al Sindicato y a Napoleón Gómez Urrutia a pagar los 55 millones de dólares que correspondían a los trabajadores y fueron desviados.

2022. En agosto de 2022, se derrumbó la mina El Pinambete en Sabinas, Coahuila. Los esfuerzos de rescate de 10 mineros continuaban aún después de una semana. Sin embargo, la ausencia de Gómez Urrutia fue señalada en diversos medios, al igual que la falta de acciones del sindicato. Además, Gómez Urrutia fue sorprendido en una convención en Las Vegas, Nevada, “mientras los trabajadores se debatían entre la vida y la muerte”.

2023. En agosto de ese año, Gómez Urrutia fue exhibido por poseer un reloj con un valor de 340 mil pesos de la marca IWC Pilot’s Watch Timerzoner. El modelo fue lanzado por la marca suiza a principios de 2021, por lo que este fue adquirido por Gómez Urrutia durante su cargo como senador de la República.

2024. Tras los escándalos que protagonizó durante el sexenio de López Obrador, Gómez Urrutia no logró permanecer en el Senado. El apoyo financiero que dio el Sindicato a MORENA alcanzó para obtener una diputación plurinominal que le permitirá vivir tres años más con fuero.