Canadá: mi segundo hogar

Perseguido por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, tuve que autoexiliarme a Canadá, un país que me acogió a mí, a mi esposa y a mis hijos; me dio la nacionalidad; y me permitió vivir una vida cómoda, alejada de los escándalos que se me inventaban por el simple hecho de vivir de manera decorosa con un patrimonio obtenido tras años de trabajo y lucha sindical.

2008. Fue reelecto como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

2008. En mayo de ese año, la PGR vinculó a Gómez Urrutia con José Arturo Ponce Medina, quien había sido detenido ese año en México intentando ingresar a Estados Unidos, por una alerta emitida por las autoridades españolas. El vínculo entre ambos se debe a que, al momento de la detención, Ponce Medina portaba documentos financieros de Gómez Urrutia y de su hijo Alejandro Gómez Casso, entre ellos fichas de depósito, pagos a cuentas bancarias y seguros de vida.

Además, Ponce Medina y su hermano, Héctor Gerardo, habían sido detenidos tres años antes en Barcelona, España, luego de que les fueran confiscados 5.5 millones de euros en efectivo que pretendían llevar a Estados Unidos en un avión privado.

2009. En julio de ese año, Gómez Urrutia fue denunciado por el presidente de la cooperativa Veta de Plata, Juan Carlos Mendiola, por haber adquirido Nuba Group, una cadena de restaurantes y cafeterías de comida árabe en Canadá. Según la denuncia, la inversión de Gómez Urrutia para dicha adquisición provino de recursos del Fideicomiso Minero de 55 millones de dólares que fue desviado del Sindicato. Los negocios restauranteros en Canadá de Gómez Urrutia son operados por su hijo Ernesto Gómez Casso, también llamado “Kut”.

2012. Fue nombrado presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

2013. La PGR solicitó una ficha roja de búsqueda a la Organización Internacional de Policía (INTERPOL) en contra de Napoleón Gómez Urrutia, sin que lograran dar con su paradero.

2014. Gómez Urrutia recibió la nacionalidad canadiense.